AL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO PLENO

Las Reales Atarazanas de Sevilla

Las Reales Atarazanas de Sevilla.

Nuestra entidad apoya este escrito.

Al Excelentísimo Ayuntamiento Pleno

Durante las últimas semanas y tras la exposición pública del proyecto, las entidades culturales de ámbito local, nacional e internacional que se mencionan a continuación se han manifestado sobre la actuación de transformación de las Reales Atarazanas de Sevilla y manifestado distintos incumplimientos o defectos arquitectónicos, históricos, legales o carencias de análisis y estudios previos

Así:

1.-Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

“…En un edificio con la categoría BIC (Bien de Interés Cultural) solo son admisibles obras de conservación, mantenimiento, consolidación, acondicionamiento y restauración. Por todo lo cual para cualquier otra intervención es necesario redactar y aprobar un Plan Especial en el que quede claramente reflejado el análisis del monumento en toda su integridad.”

            2.-Real Academia Sevillana de Buenas Letras

“La Real Academia Sevillana de Buenas Letras, sabedora e ilusionada de que una importante entidad financiera quiera dar un uso cultural al edificio, se muestra también preocupada por la falta de conocimiento sobre el proyecto de restauración que piensa llevarse a cabo por lo que quiere dejar constancia de la necesidad de proteger las Reales Atarazanas de cualquier intervención que dañe o desvirtúe esta muestra de patrimonio hispalense.”

            3.-Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid

… Se acuerda realizar un proyecto menor (en vez del CaixaForum), incorporando un añadido al edificio para utilizarlo como cafetería, pero sin plantear el estudio arqueológico previo ni la restauración de las bóvedas de las atarazanas que se encuentran actualmente rellenas hasta una altura de cinco metros sobre el nivel inicial. Ha habido foros de debate en Sevilla y en el momento actual se pretende hacer una intervención de un coste menor del inicial pero muy agresivo con el edificio y su conservación.

4.- Real Academia de la Historia

El actual promotor, la antigua Cajasol, ha cambiado en gran parte el proyecto anterior (el Caixa Forum) al querer cargar las naves  con un tremendo sobrepeso al instalar en cubierta una gran cafetería y terraza, lo cual obliga a cimentar la parte enterrada de las naves con lo que nunca se podrán recuperar en su totalidad. El Ayuntamiento concedió la Licencia para comenzar las obras pero ante las protestas y movimientos ciudadanos en otro Pleno, celebrado el 29 de Enero de 2016, se decidió paralizarlas pero la Junta, como digo propietaria actual del monumento se empeña en acometerlas de inmediato aunque ha accedido a que se haga durante unos días una exposición pública del nuevo proyecto que estos días se exhibe. Para terminar debo añadir que las Atarazanas están declaradas Monumento Nacional desde 1969 y que están protegidas por la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Por tal motivo la actuación que en ellas se pretende llevar a cabo es de todo punto ilegal, ya que cualquier intervención en un monumento de este tipo impide su transformación y mucho más su posible destrucción.”

5.- Grupo Español de Conservación. International Institute for Conservation of historic and artistic Works.

En el ámbito sevillano el inmueble se encuentra integrado en el conjunto histórico, muy cercano a inmuebles que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad (Reales Alcázares, Catedral, Archivo de Indias) no solo enriquece este núcleo patrimonial sevillano, sino que lo complementa.

En un ámbito nacional e internacional, conjuga su identidad con escasos inmuebles de la misma tipología e historia. Por ello el tratamiento que requiere no puede sino tener por objeto el respeto y la gestión similares a la que disfrutan construcciones históricas fundamentalmente abiertas al disfrute, a la educación y al conocimiento.

El tratamiento a seguir no puede sino tener por objetivo el respeto y la conservación. No puede ser un proyecto que pretenda una modernización o contextualización, antes bien requiere del respeto de todos y cada uno de sus rasgos, el mantenimiento de cada registro y huella de su antigüedad probada, la conservación de las marcas de los diferentes usos que ha tenido y que han quedado reflejadas en la estructura, en el subsuelo o en la piel del mismo.”

  1. -Hispania Nostra. Grupo filial de la entidad de ámbito europeo “Europa Nostra”.

“Las atarazanas de Sevilla entran en la Lista Roja (de Patrimonio en Peligro) por la inadecuada intervención prevista.

                        -No se contempla lo más esencial: devolver las naves a su altura original.

                        -La intervención prevista imposibilitará hacerlo en el futuro.

-El proyecto incluye obra nueva que desvirtúa la imagen histórica del monumento.

Con esta intervención irreversible se impedirá definitivamente el conocimiento del edificio, actividad metodológicamente irrenunciable en todo proyecto de restauración y se perderá también el potencial arqueológico del subsuelo que debe aprovecharse desde un punto de vista científico y cultural. El proyecto se opone por ello a criterios unánimemente admitidos por la doctrina en matera de restauración monumental y a los artículos 20.1, 20.3 y 22 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía.”

  1. -ICOMOS. COMITÉ ESPAÑOL. CONSEJO INTERNACIONAL DE MONUMENTOS Y SITIOS.

“El proyecto carece de los necesarios Estudios Previos Básicos tales como el reconocimiento de las funciones y formas del BIC; sus problemas estructurales y constructivos; sus valores históricos y arquitectónicos; planificación de las distintas fases, identificación de sus partes. Los estudios históricos son muy incompletos así como los arqueológicos o patológicos.

-Todas estas carencias debieran articularse dentro de un Plan Director previo a cualquier proyecto de intervención. También debiera redactarse una Carta de Riesgos como garantía patrimonial ante cualquier actuación. Tanto la redacción y aprobación de estos documentos como de los Estudios Previos Básicos vienen exigidos por el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva de obligado cumplimiento desde 2013.

-Estos estudios son necesarios para conocer en profundidad el monumento y establecer la estrategia de intervención en el mismo. En cuanto a la posible intervención en cada una de las partes del BIC se recomienda:

                        -En la Muralla y Puerta Almohade: debe excavarse totalmente, restaurarse y ponerse en calor con un espacio de contemplación suficiente.

                        -Naves de Atarazanas Medievales: su valor histórico rememorativo es importantísimo. Deberá recuperarse la cota original hasta la rampa de construcción y lanzamiento, lo que supone la excavación total, recuperando los espacios primitivos y acometerse su restauración completa.

                        -Apostadero de la Carrera de Indias: deberá distinguirse la zona del astillero medieval de la zona de avituallamiento de los siglos XVI y XVII y, en parte, mantener la cota actual. Se considera que este BIC es “uno de los monumentos con mayor valor simbólico para Sevilla y para España”.

                        -Maestranza de Artillería: se debe rehabilitar y amueblar con enseres y maquinaria propios. Hace hincapié en su relación con la Fábrica de Artillería.

                        -Construcciones sobre las naves medievales: dado que no tienen valor histórico ni funcional y son dañinas para ellas por sobrecargarlas, deben eliminarse y no prever reconstrucción alguna.

                        -Salón de Actos actual: se valora su rehabilitación reciente muy positivamente. Deberá por tanto conservarse y mantener su uso actual.

 

El Ayuntamiento de Sevilla no puede permanecer impasible o indiferente ante estos siete dictámenes de entidades tan señaladas y prestigiosas, especialmente los de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando de Madrid y la Real Academia de la Historia, también, de Madrid por su carácter consultivo según la Ley de Patrimonio Histórico Español y el de Icomos, dado los antecedentes de riesgo que en su momento supuso las obras de la Torre Pelli para los edificios Patrimonio de la Humanidad de la ciudad y los acuerdos que con dicho motivo se llegaron con la Unesco.

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: