Reunión de la Plataforma, septiembre 2016

olivaoctubre16

Los asistentes a la reunión de la Plataforma.

El día 20 de septiembre de 2016 se reunió la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla para tratar el siguiente Orden del Día:

1.-Resumen de la reunión anterior

2.-Gestiones y actividades realizadas

3.-Agresiones a los parques y jardines de Sevilla

4.-Gas natural por los límites del Parque Nacional de Doñana

5.-Temas pendientes y propuestas

Jacinto Martínez dio la bienvenida a los asistentes y leyó el resumen de la reunión anterior, que fue aprobado sin objeción.

Sobre el punto 2º (las gestiones y actividades realizadas), Jacinto informó de las alegaciones referentes a las actividades que se llevan a cabo en el entorno del Kiosco Bar Líbano, ubicado en los Jardines de las Delicias; a estas alegaciones se han adherido varias entidades. También comentó los temas tratados con el concejal Javier Moyano, del Grupo Municipal de Ciudadanos, y con el presidente de ADEPA. Asimismo, explicó el contenido de la última reunión con el Director General de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla.

Sobre el punto 3º (las agresiones que sufren los parques y jardines de Sevilla), se informó de la degradación que están sufriendo tanto los Jardines del Prado, con los eventos de la Feria de las Naciones y la pista de patinaje, como el Parque José Celestino Mutis con la Velada que allí han montado recientemente. Se aportaron las siguientes propuestas: elevar al Alcalde una protesta contra las actividades impropias que se llevan a cabo en estas zonas verdes, y convocar concentraciones contra la degradación de los parques y jardines.

Sobre el punto 4º, se informó de que el actual Gobierno en funciones ha dado autorización administrativa para construir un gasoducto en el entorno del Parque Nacional de Doñana, concretamente en el término municipal de Almonte (Huelva). Este proyecto ya contaba con el beneplácito  de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en noviembre de 2010. Tras el debate correspondiente y las propuestas pertinentes, se pospuso una acción conjunta para la próxima reunión.

Sobre el punto 5º (los temas pendientes y las propuestas), Jacinto Martínez propuso que la gestión del Monumento a Forestier la llevase la Asociación Ciudadanos por el Medio Ambiente. Dicha propuesta fue aceptada.

También informó del siguiente borrador del Programa del XXX Aniversario de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva:

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

-JORNADA MEDIOAMBIENTAL EN EL JARDÍN AMERICANO

Día:    28 de octubre (viernes)

Hora:  12:00

Lugar: Jardín Americano

-CONFERENCIA

Ponente: Ricardo librero López (Arquitecto paisajista)

Tema: El diseño del Jardín Americano

Día:    28 de octubre (viernes)

Hora:  19:30

Lugar: Nuestra sede social (Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, Blq. 129-local-)

-CONFERENCIA

Ponente: José Elías Bonells

(Exadjunto a la Jefatura del Servicio de Parques y Jardines de Sevilla)

Tema: La dignidad de los árboles

Día:    2 de noviembre (miércoles)

Hora:  19:30

Lugar: Nuestra sede social (Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, Blq. 129-local-)

CONFERENCIA

Ponente: Lourdes Páez Morales

(Conservadora del Museo de Bellas Artes de Sevilla)

Tema: La obra del pintor G. Pérez Villaamil en Sevilla

Día:    3 de noviembre (jueves)

Hora: 19:30

Lugar: Nuestra sede social (Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, Blq. 129-local-)

NOTA: Al finalizar el acto, Jacinto Martínez dará unos consejos sobre la plantación de bulbos y se procederá al reparto de bulbos entre los asistentes.

 –CONFERENCIA

Ponente: Fernando Fernández Gómez

(Académico de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría)

Tema: Las atarazanas de Sevilla

Día:    4 de noviembre (viernes)

Hora:  19:30

Lugar: Nuestra sede social (Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, Blq. 129-local-)

CONFERENCIA

Ponente: Francisco M. Pérez Carrera (Profesor de Literatura)

Tema: El Quijote del Parque de María Luisa

Día:    6 de noviembre (domingo)

Hora:  12:00

Lugar: Glorieta de Cervantes (Plaza de América del parque de María Luisa)

PROCLAMACIÓN DEL OLIVEÑO DEL AÑO 2016

A título póstumo se otorgará el título al sindicalista Fernando Soto Martín

Día:  7 de noviembre (lunes)

Hora:  19:30

Lugar: Nuestra sede social (Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, Blq. 129-local-)

NOTA: El siguiente escrito ha sido elaborado por la Asociación  Jardines de la Buhaira, que estuvo presente en la reunión de la Plataforma: 

Comunicado de La Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla:

En la Reunión celebrada por la Plataforma el pasado día 20 se trató, en su tercer punto del Orden del Día, el asunto de las agresiones a los parques y jardines de Sevilla.

Por acuerdo unánime de los asistentes se tomó la decisión de denunciar públicamente la constante degradación que nuestros parques están sufriendo en la ciudad de Sevilla, manifestando nuestra especial preocupación por el parque José Celestino Mutis y los Jardines del Prado.

Estos dos recintos deberían cuidarse y dedicarse a la  función que la Ley marca para un Parque y que nunca es la de servir de recinto de celebración de fiestas, conciertos, festivales o verbenas, pues entendemos que estos actos tienen otros sitios más adecuados para su celebración. El uso del parque Celestino Mutis y de los Jardines del Prado como recintos de fiestas degradan brutalmente estos parques, además de que impiden a los ciudadanos de Sevilla el normal disfrute de los mismos.

Por ello solicitamos al Ayuntamiento de Sevilla que impida la cesión de estos recintos para la celebración de más fiestas y se recuperen estos espacios verdes como meros parques.

Para ello es necesaria una actuación enérgica de la Dirección General de Parques y Jardines que impida la ocupación de estas zonas verdes con el abuso que ahora se permite desde otros departamentos del Ayuntamiento. Entendemos que la Dirección General de Parques y Jardines debe ser soberana en lo referente a los parques de nuestra ciudad, y a día de hoy esto está lejos de conseguirse.

Solicitamos firmemente que el Festival de las Naciones no se vuelva a celebrar más en los Jardines del Prado, pues el deterioro que dicha celebración provoca hace inviable que el parque en su conjunto pueda desarrollarse con normalidad.

En Sevilla, a 21 de Septiembre de 2016.

Asistentes a la reunión de la Plataforma.

Los asistentes a la reunión de la Plataforma.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: