Celebración del 181 cumpleaños de Bécquer

El busto de Bécquer en su recién restaura glorieta.

El busto de Bécquer en su recién restaurada glorieta.

La entidad Con los Bécquer en Sevilla, la Asociación Cultural el Pinsapo y la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla, todas ellas  amigas del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, han conmemorado el 181 cumpleaños del poeta de las rimas, con un acto entrañable que se desarrolló de la forma siguiente:

1.-Saludo y bienvenida de los representantes de las entidades convocantes.

2.-Lectura de los memoriales de agradecimientos y lamentaciones.

3.-Recital de rimas de Bécquer por los asistentes que lo desearon para finalizar recitando al unísono el poema “Volverán las oscuras golondrinas”.

4.-Ofrenda de la rosa de la sensibilidad.

5.-Celebración del cumpleaños con tarta y champán.

Este año acudieron a la cita 87 ciudadanos, de los cuales 16 superaron el miedo escénico y recitaron rimas, con la novedad de que Francisco Javier Ros Pardo recitó las rimas en francés e Inés Viera, en alemán. La ofrenda de la Rosa de la Sensibilidad la realizaron los nietos de Milagros Vilachao y las tartas y el champán fueron distribuidos tan equitativamente que hubo para todos.  Hasta el año que viene, amigo Gustavo.

Dando la bienvenida y leyendo los memoriales de agradecimiento y lamentaciones.

Dando la bienvenida y leyendo los memoriales de agradecimiento y lamentaciones.

Los memoriales:

Buenas tardes. Desde hace cinco años, cada 17 de febrero, venimos a esta Glorieta de Bécquer por dos motivos: para conmemorar el nacimiento del gran poeta de las rimas y para manifestar nuestra opinión sobre el estado de los parques y jardines de nuestra ciudad.

Memorial de Agradecimientos

Le damos las gracias a nuestro Ayuntamiento por la magnífica restauración de esta Glorieta dedicada a Bécquer, y también por la reposición de la cabeza a la estatua de la mujer sentada de la Glorieta de Luis Montoto, que llevaba varios años con el triste espectáculo de la cabeza decapitada.

Le damos las gracias a nuestro Ayuntamiento por haber paliado la degradación que suponía la instalación de botellonas con música estridente en los históricos Jardines de Las Delicias.

Le damos las gracias a nuestro Ayuntamiento por la paulatina restauración del Parque Amate, durante tantos años abandonado.

Memorial de Lamentaciones

Nos duele que, a pesar de los 16 años que llevamos solicitando la creación de una policía verde que proteja nuestros parques y jardines de las acciones vandálicas, aún no se haya atendido nuestra demanda.

Nos duele que, en los Jardines del Prado, se lleven a cabo actividades lúdicas impropias de una zona verde y que están acelerando su deterioro.

Nos duele que, en el parque didáctico José Celestino Mutis, se monte una “velá” con su correspondiente “Calle del Infierno”. Nos oponemos a la destrucción de este parque que ha nacido del movimiento ciudadano y que en junio cumplirá veinte años.

Nos duele que el Jardín Americano, a pesar de su contenido botánico y de ser un legado de la EXPO`92, esté abandonado a las hordas vandálicas. Exigimos que el Ayuntamiento nombre un gestor competente, sin pedigrí político, que conserve para la posteridad esta singular representación de la flora americana.

Nos duele el actual estado del Parque de la Música, aireado por la prensa.

Nos duele contemplar los alcorques vacíos en el viario de nuestra ciudad y, sobre todo, las podas mutiladoras que sufren algunos árboles singulares.

Y nos duele que aún no haya en nuestra Comunidad Autónoma una Ley sobre la Dignidad de los Árboles que los proteja de las arbitrariedades que sufren y de los arboricidas.

Texto aprobado en reunión ordinaria de la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla el día 24 de enero de 2017.

Mª Jesús Gómez, recitando las rimas de Bécquer.

Mª Jesús Gómez, recitando las rimas de Bécquer.

Inés Viera, recitando en alemán las rimas de Bécquer

Inés Viera, recitando en alemán las rimas de Bécquer.

Los nietos de Mila, ofrendando la Rosa de la Sensibilidad.

Los nietos de Mila, ofrendando la Rosa de la Sensibilidad.

Pilar Alcalá y Luis M. Guerra, mostrando la tarta de cumpleaños de Bécquer

Pilar Alcalá y Luis M. Guerra, mostrando la tarta de cumpleaños de Bécquer.

Algunos de los amigos de Bécquer

Algunos de los amigos de Bécquer

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: