Ruta manchega: visita a Almagro

Convento de la Asunción de Calatrava.

El segundo día de nuestra estancia en La Mancha, comenzó con una visita a la ciudad de Almagro, situada en la comarca de Campo de Calatrava y que actualmente cuenta con 9.000 habitantes. Esta ciudad atesora un importante conjunto histórico-artístico debido a la tutela de los antiguos grandes Maestres de la Orden militar de Calatrava y a la feliz circunstancia de que allí se asentaron e invirtieron varios banqueros alemanes y flamencos.

En primer lugar, contemplamos el Convento de la Asunción, que está situado en el extrarradio de la ciudad. Su construcción data de principios del siglo XVI y fue habitado por monjas calatravas  hasta 1815; desde esa fecha, lo ocuparon los frailes hasta el año 1836, en que se suprimieron las órdenes religiosas con el proceso desamortizador de Mendizábal. Lo que más nos impresionó fue el trazado del claustro, uno de los más bellos y menos conocidos del Renacimiento español; también destaca la escalera principal, de tres tramos y balaustrada de traza flamígera.

Nos adentramos caminando hasta la Plaza Mayor, a la cual entramos por la esquina que da a la Iglesia de San Bartolomé. En nuestra opinión, la mayor singularidad de esta hermosa plaza se centra en sus lados mayores, donde se levanta un armónico conjunto de viviendas que se disponen sobre soportales en dos alturas, sostenidas por ochenta y cinco columnas de piedra de orden toscano, sobre las que descansan las gruesas zapatas y vigas de madera pintadas de almagre. Estas edificaciones de modestos materiales tienen su mayor originalidad en el doble piso de galería acristalada, que proporciona un característico sabor y notable originalidad al conjunto por tratarse de un caso singular de la arquitectura castellana. Allí entramos en el Corral de Comedias, una joya conservada desde finales del siglo XVI. Seguimos callejeando y nos encontramos con la magnífica portada de la Casa de los Xedler, de estilo plateresco y enmarcada entre dos columnas y jambas sobre las que se sitúa el dintel en el que aparece la diosa Cibeles. Sobre éste, flanqueado por las estatuas de los héroes mitológicos Hércules y Teseo, el frontón semicircular que contiene el escudo de la familia rodeado por hojas y en el que el símbolo heráldico es la granada… También vimos el Museo de encajes de bolillos, la Iglesia de la Madre de Dios…

¡ En resumen, una maravilla!

Plaza Mayor de Almagro, donde se encuentra situado el Corral de Comedias.

Iglesia de San Bartolomé de Almagro.

Portada de la Casa de los Xedler.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: