Visita a la ciudad romana de Munigua (Mulva)

Santuario de la ciudad romana de Munigua.

Nuestro amigo Fernando Fernández Gómez nos invitó el sábado 3 de junio a que visitásemos la ciudad romana de Munigua, donde nos esperaba el profesor alemán Thomas Schattner, del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid y director científico de estas excavaciones desde el año 1997 hasta la actualidad, para explicarnos con detalle cómo vivían aquellos ciudadanos de Munigua, las bases económicas de este municipio y su declive hasta su desaparición. El prestigioso doctor Schattner estudió en las universidades de Maguncia, Bonn y Coímbra.

La ciudad de Munigua está situada a unos 50 km al noroeste de Sevilla, concretamente en las primeras estribaciones de Sierra Morena, a una distancia aproximada de 10 km del río Guadalquivir y a otros tantos del pueblo de Villanueva del Río y Minas. Su ubicación no tiene nada que resalte a primera vista, a no ser por la existencia de un manantial que la abastecía de agua durante todo el año. Este municipio romano, que se asienta sobre un poblado turdetano, tuvo su máximo apogeo en el siglo II d.C.; paulatinamente su actividad económica fue declinando, lo que conllevó el progresivo abandono de la ciudad en el siglo IV d.C y posteriormente, hasta época almohade; se han encontrado algunas tumbas musulmanas que así lo verifican.

Munigua era un municipio pequeño, de apenas 4 ha de extensión, limitado por una muralla, no defensiva, cuyos torreones dan al interior. De esta superficie, la mayor parte corresponde a los espacios ocupados por las construcciones de carácter público y religioso, así como por las necrópolis; las zonas ocupadas por las viviendas, haciendo un cálculo optimista, dan una población de entre 350 y 400 muniguenses.

El doctor Schattner nos habló de las próximas excavaciones y nos describió detalladamente los templos, las termas, la base económica de la ciudad, las causas de su declive… Este académico alemán merece ser galardonado con la medalla de Hijo Adoptivo de Andalucía.

El municipio romano de Munigua.

El Doctor Schattner explicando las características de la población de Munigua.

Plano de la ciudad de Munigua.

Contrafuertes del santuario de Mulva.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: