XX ANIVERSARIO DEL PARQUE JOSÉ CELESTINO MUTIS (Bda. Ntra. Sra. de la Oliva)

Actividades programadas para los días 12, 13, 14 y 16 de junio de 2017

Parque José Celestino Mutis.

PREÁMBULO

El 16 de junio de 2017 se cumplen veinte años de la inauguración del parque José Celestino Mutis por la alcaldesa de Sevilla.

La peculiaridad de este parque es que fue construido por iniciativa de la sociedad civil, encabezada por la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva. Este hecho, que en cualquier otro lugar sería motivo de orgullo para la ciudad, aquí se ha convertido en un estigma que las personas con escasa sensibilidad no pueden soportar. Nos referimos a la manía persecutoria que sufre este parque, tanto por el vandalismo “consentido” como por la animadversión que padece últimamente por parte del Distrito Sur, que organiza en su interior actividades lúdicas que están acelerando su deterioro.

Conviene recordar que el parque José Celestino Mutis está clasificado como un parque temático debido esencialmente a su carácter didáctico-educativo, ya que en él está representada la flora ornamental de los climas más importantes en jardinería: tropical, subtropical, mediterráneo y continental. A pesar de ello, desde hace dos años es maltratado asiduamente con actividades que dañan su conservación.

Tal vez los agresores de este parque desconozcan que su flora supone una novedad en la jardinería sevillana, ya que procede de los viveros de la EXPO´92, dándose el caso de que algunas variedades estuvieron plantadas en los pabellones efímeros de la Exposición Universal. Quizás, por su peculiar rasgo histórico, merecen destacarse los árboles de Tule (Taxodium mucronato) del parterre nº 17, pertenecientes al primero de los veintidós envíos que realizaron los veintiún países americanos que hicieron posible, con sus donaciones, convertir en realidad el Jardín Americano y posteriormente este parque.

Así se destruye un parque, de forma premeditada.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 EXPOSICIÓN: HISTORIA Y VICISITUDES DEL PARQUE JOSÉ  CELESTINO MUTIS

Días:   12 al 16 de junio                                                                                                   

Lugar: Colegio Manuel Canela (Bda. Ntra. Sra. de la Oliva)

Horario: desde las 10:00 hasta las 11:30 h

 

CONFERENCIA: EL PARQUE JOSÉ CELESTINO MUTIS, UN LOGRO DE LA SOCIEDAD CIVIL

Día:    13 de junio

Hora:  19:30

Lugar: Nuestra sede social (Bda. Ntra. Sra. de la Oliva bloque 129)

 

RECORRIDO BOTÁNICO: PARQUE JOSÉ CELESTINO MUTIS

Día:    14 de junio

Hora:  10:30

Lugar de encuentro: Pérgolas centrales del Parque José Celestino Mutis

 

PLANTACIÓN DE UN ÁRBOL

Día:    16 de junio

Hora:  11:00

Lugar: Parque José Celestino Mutis (parterre nº 13) 

Árbol: Koelreuteria bipinnata Franch.  

 

 

Anuncios