Visita al Museo Arqueológico de Sevilla

Arbolado de la parte trasera del Museo Arqueológico de Sevilla.

El Museo Arqueológico de Sevilla tiene su sede en el antiguo Pabellón de Bellas Artes, diseñado por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929. Hay que tener en cuenta que desde el 1 de marzo de 1962, está declarado Monumento Histórico Artístico, tanto el conjunto del edificio, como su contenido. Dispone de 27 salas, donde se conservan unas 60.000 piezas.

Recuerdo que en el colegio del Padre Luque y Don José Almoguera, tenían por costumbre llevarnos  los jueves por la tarde a visitar los conventos, orfanatos, museos, asilos, iglesias… Era la mejor forma de conocer nuestra ciudad y la penosa realidad de la vida. Sería bueno retomar ese modelo educativo donde los alumnos visitaban el patrimonio artístico y monumental de Sevilla.

En nuestra asociación, pretendemos crear el taller “Sevilla, qué maravilla”, con el fin de conocer nuestra historia y patrimonio, y programaremos visitas a los parques históricos, museos, conventos…

El Trajano de Itálica es una de las esculturas más emblemáticas del Museo Arqueológico de Sevilla. De aspecto corpulento, representa al emperador heroizado, esculpido en un bloque de Paros de más de dos metros de altura.

Diana de Itálica, la diosa de la caza. Escultura esculpida en mármol blanco de la isla de Paros. Mide 2,25 m de altura. Aparece ataviada con sus habituales atributos, junto al tronco de un árbol con una piel de cabra.

Tesoro del Carambolo (copia). Este conjunto está formado por 21 objetos: 16 placas rectangulares, 2 pectorales o colgantes, 1 collar y 2 brazaletes. Se halló casualmente en el año 1958, durante una reforma en el edificio de Tiro del Pichón en Camas, originando posteriores excavaciones llevadas a cabo por D. Juan de Mata Carriazo.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: