Los árboles singulares del Parque de María Luisa

Con los primeros que llegaron a la Glorieta de Bécquer: los amigos de Jerez.

En las Jornadas Europeas del Patrimonio 2017, que se han celebrado bajo el lema “Patrimonio y Naturaleza: un paisaje de posibilidades”, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos europeos en lo referente a la riqueza y la diversidad de Europa, nuestra asociación fue requerida para que colaborase, y lo hizo a través de Jacinto Martínez, que se ofreció para enseñar in situ los árboles singulares del Parque de María Luisa.

Citados en la emblemática Glorieta de Bécquer, esperamos la llegada de Juan Luis Ravé Prieto, que es licenciado en Historia del Arte, coordinador del Gabinete Pedagógico del Museo de Bellas Artes de Sevilla y organizador de estos eventos. Tras la presentación, repartió entre los 67 asistentes unas gorras para que se protegiesen del sol reinante y un librito titulado Siglo XX, de Alfredo J. Morales, que trata de la Exposición Iberoamericana de 1929 y la Exposición de 1992. También asistió una numerosa representación de la Asociación Amigos del Jerez de los Árboles.

Comenzó el acto con un saludo de bienvenida para todos los asistentes, y Jacinto informó, en primer lugar, de las particularidades que deben reunir los árboles para ser catalogados como singulares. A continuación pasó a explicar las características del ciprés de los pantanos (Taxodium distichum (L.) L. Rich.), que sirve de núcleo al conjunto monumental de Bécquer. Por su parte, Juan Luis Ravé informó detalladamente de la historia y los pormenores de este monumento. Continuamos el itinerario y nos paramos en el ombú que hay en la zona de juegos infantiles, seguimos hasta la Glorieta dedicada a Luis Montoto, donde se encuentra un magnífico ejemplar de araucaria australiana, y, cuando llegamos a la Avda de Rodríguez Caso, hablamos de los magnolios… Así, fuimos recorriendo nuestro Parque, informando de los 39 árboles catalogados como singulares.

Jacinto Martínez, explicando las características de los árboles singulares del Parque de María Luisa.

Comenzamos el itinerario botánico.

Una vez concluido el itinerario botánico, comimos con los miembros de la Asociación Amigos del Jerez de los Árboles. El próximo día 4 de noviembre, plantaremos juntos un árbol en la Plaza de las Angustias y nos hermanaremos ambas entidades.

A %d blogueros les gusta esto: