Propuesta de Arturo Sotelo al Pleno de la Junta Municipal del Distrito Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca

Lugar que se propone reforestar.

AL PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO SEVILLA ESTE, ALCOSA Y TORREBLANCA

Sevilla será una de las ciudades que más sufra los extremos del cambio climático. Tenemos ante nosotros no solo el gran reto de cambiar nuestra ciudad hacia un modelo más sostenible, sino también el de concienciar a nuestros jóvenes para que continúen esa transformación.

Los árboles y los bosques urbanos pueden hacer que nuestras ciudades sean para el ciudadano espacios más verdes, más saludables y más felices en los que vivir. Debemos asegurarnos de que los incluimos en nuestros planes presentes y futuros. Nuestro medio ambiente dependerá de lo que hagamos ahora por él, y mucho mejor que plantar un árbol es concienciar a nuestros jóvenes de lo que este acto supone.

– Los árboles sirven como anticontaminantes del aire.

– Fijan la tierra ante las riadas.

-Reducen significativamente los niveles de ruido de la ciudad.

-Sirven como aparatos de aire acondicionado naturales, pues reducen hasta 8º C las temperaturas.

-Los bosques proporcionan hábitats, alimentos y protección para las plantas y los animales, lo que ayuda a mantener y aumentar la biodiversidad.

La propuesta que traemos hoy a esta JMD tiene como primer objetivo unir el corazón de los futuros ciudadanos de nuestro distrito a la tierra, una forma de que ellos identifiquen un momento muy importante en sus vidas con un árbol. Quizás de esta manera sea más fácil que en el futuro se impliquen en su conservación.

Un segundo objetivo es el aumento de la masa arbolada en el barrio con los consiguientes beneficios antes descritos.

Un tercer objetivo, sería demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de perpetuar una acción, sobre la que seguramente ninguno de nosotros tiene ninguna duda y que, dentro de 10 o 20 años, esté quien esté como responsable en este distrito, continúe con esta iniciativa.

La idea general es la siguiente: en los diferentes parques del distrito existen zonas muy desarboladas donde podría plantarse un bosque que fuese creciendo año tras año. Estos árboles serían plantados por los alumnos de cada una de las clases de 6º de primaria de los colegios del distrito, se dividiría la zona por calles y cada una de estas identificaría a un colegio, y a su vez se identificarían los árboles con el año en el que fueron plantados.

Específicamente, en la zona verde comprendida entre las calles Primo Nebiolo y calle Carlinga, actualmente pasan unas líneas de alta tensión que próximamente serán soterradas, y aprovechando estos trabajos se tiene previsto crear un parque. En la zona este del terreno, hay un rectángulo de 7.700 metros cuadrados donde se podría realizar la propuesta con árboles de los cinco continentes, indicando la especie y características de la misma en paneles explicativos. “No se puede amar lo que no se conoce ni defender lo que no se ama”. Para esta propuesta se necesitarían aproximadamente entre 16 y 50 árboles anualmente, dependiendo de si se decide plantar uno por centro o uno por clase.

El Grupo Ciudadanos eleva al pleno de la Junta Municipal del Distrito el siguiente acuerdo ÚNICO:

Realizar en la zona verde comprendida entre la calle Primo Nebiolo y la calle Carlinga un programa de Educación Ambiental para niños de sexto curso de primaria, cuyo objetivo será la plantación de varios ejemplares de árboles de forma anual, con el fin de concienciar a las futuras generaciones de la importancia de conservar y mantener las zonas verdes de Sevilla.

Sevilla, a 6 de junio de 2018.

Arturo Sotelo Diego

Nota: Arturo Sotelo Diego acude asiduamente a las reuniones de la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla.

 

Anuncios