Taller “Paseando por Sevilla”: visita al Palacio de San Telmo

Los visitantes, contemplando la capilla del Palacio de San Telmo.

Como teníamos programado, el día 22 de noviembre visitamos el Palacio de san Telmo. Una vez pasados los rigurosos controles de seguridad, entramos en una sala contigua donde nos proyectaron un vídeo sobre la historia del edificio, y finalizada la proyección, nos advirtieron que no se podían sacar fotos por motivos de seguridad, y que solo estaban permitidas en el interior de la capilla.

Luego pasamos hasta la recién restaurada capilla, donde pudimos admirar los cinco retablos del siglo XVIII y, sobre todo, el magnífico altar mayor, donde se encuentra la Virgen del Buen Aire, de la que toma el nombre la capital de la República Argentina. Continuamos la visita hasta el Salón de los Espejos, y desde allí no pudimos acceder  a los jardines porque estaba lloviendo.

El actual Palacio de San Telmo (sede de la Junta de Andalucía), de estilo barroco, fue construido como Colegio de Mareantes, entre los años 1682 y 1796, y en él se formaba, durante tres años, a los pilotos de los barcos que navegaban hasta la América Española. A mediados del siglo XIX, los Duques de Montpensier compraron el edificio y lo transformaron en una segunda corte. A finales del siglo, la Infanta María Luisa lo donó a la Iglesia, la cual lo convirtió en seminario metropolitano. En 1989, tras negociar con el arzobispado, este lo cedió a la Junta de Andalucía como sede de la presidencia, función que se le asignó oficialmente en 1992.

2

La Virgen del Buen Aire.

El Salón de los Espejos en el Palacio de San Telmo.

Una postal antigua de la fachada del Palacio de San Telmo.

Dibujo realizado por Pedro Tortolero en 1738.

El Palacio de San Telmo visto desde el río en el siglo XIX

A %d blogueros les gusta esto: