Árboles de África

Árboles de África plantados por la Asociación.

EL CEIBO AFRICANO

Su nombre científico es Erythrina caffra Thunb. y pertenece a la familia de las Leguminosas. Es un árbol originario de la región de los cafres, en Sudáfrica, muy respetado por la cultura zulú. Su crecimiento lo podemos considerar rápido y puede alcanzar hasta los 18 metros de altura. Su copa es extendida y está formada por ramificaciones abiertas que brotan desde la base del tronco recto. La corteza, de color grisáceo, presenta grietas superficiales con fondo amarillento, y suele estar salpicada de espinas de color negruzco que llegan a medir un centímetro.

Sus hojas son caducas, alternas y compuestas trifoliadas; el folíolo romboidal mide unos 10 centímetros de largo y los folíolos laterales son de menor tamaño; los tres folíolos tienen el margen liso y son de color verde brillante por el haz y de un verde algo más pálido por el envés. El pecíolo mide unos 15 centímetros de longitud y suele disponer de dos pequeñas espinas en forma de gancho.

Sus flores están reunidas en espigas verticiladas que brotan antes que las hojas sobre pedúnculos axilares erectos. Son de forma tubular, de color anaranjado, y a los pocos días de haber brotado cambian al color escarlata. Los pétalos, más largos que anchos, están soldados al estandarte, que se abre un poco para dejar ver los estambres.

Sus frutos son unas legumbres cilíndricas y leñosas que suelen medir unos 6 centímetros de longitud, algo estranguladas entre semilla y semilla; éstas son de forma ovoidal y de color rojizo. Esta especie se reproduce bien por semillas o bien por esquejes leñosos.

El ceibo africano es escaso en los jardines de Sevilla, pero existen once ejemplares de gran porte en el parque José Celestino Mutis de la barriada Ntra. Sra. de la Oliva. Además, el 23 de septiembre de 2007, día de la Naturaleza, plantamos un ejemplar en el parque del Alamillo, en la zona reservada para el proyecto Jardín del Mundo, donde todos los continentes están representados por varias especies de árboles.

Flor del ceibo africano.
Flor del ceibo africano.

Pinche en la categoría “Árboles de África” para ver más árboles de África plantados por nuestra asociación.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: