Árboles de Asia

Árboles de Asia plantados por la Asociación.

EL PODOCARPO

El podocarpo, cuyo nombre científico es Podocarpus neiifolius D. Don., pertenece a la familia de las Podocarpáceas. Esta exótica especie es monoica (es decir, que un mismo árbol tiene flores masculinas y flores femeninas, pero separadas) y es originaria de la vertiente del Himalaya que se extiende hacia China. Podemos catalogarlo como un árbol de crecimiento lento, que suele superar los 20 metros de altura. La corteza de su robusto tronco es fibrosa, sin apenas fisuras, y de color pardo grisáceo; su copa es densa, con forma de columna, a veces con ramas extendidas.

Las hojas son perennes, alternas, coriáceas y enteras; están insertadas muy juntas, aparentando ser verticiladas. Son de color verde intenso por el haz y de un verde mucho más claro por el envés; de forma lanceolada estrecha y lineal, presentan un nervio central prominente y su pecíolo es corto.

Las flores son unisexuales, sésiles, normalmente solitarias; las masculinas crecen en amentos (espigas compuestas de flores de un mismo sexo) de color pardo y presentan dos sacos polínicos; las femeninas, provistas de un pedúnculo suculento, son de color verdoso.

El fruto es técnicamente un cono, que presenta un receptáculo brillante (baya) de algo más de un centímetro de diámetro, que a su vez encierra una almendra (semilla) desnuda, que madura al cabo de dos años.

El 25 de febrero de 2006, nuestra Asociación quiso rendir un póstumo reconocimiento a nuestro directivo Don Chindasvinto Monchul Jiménez plantando un árbol en su pueblo, el Rosal de la Frontera, localidad a la que dedicó los últimos años de su vida. Chindasvinto revitalizó la Asociación de Mayores con la ilusión de aglutinar a los rosaleños de la tercera edad para así conseguir equipamientos que mejorasen la calidad de vida de estas personas. El árbol elegido fue el podocarpo, y deseamos que la sombra de este árbol sea el lazo de unión entre las dos asociaciones y las dos ciudades por las que tanto se esforzó nuestro querido amigo Vinto.

Hojas y fruto del podocarpo.

Hojas y fruto del podocarpo.

podocarpusfruto17vt[1]

Todas las descripciones de árboles y arbustos publicadas como artículos en este blog han sido escritas por Jacinto Martínez Gálvez y están clasificadas por categorías.

Las categorías se pueden consultar en la columna de la derecha.

Pinche en la categoría “Árboles de Asia” para ver más árboles de Asia plantados por la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: