El Polígono Sur

LA REALIDAD DEL POLÍGONO SUR

Con motivo del Día del Polígono Sur en los Jardines de la Oliva, se reunieron en la sede de esta Asociación las entidades y autoridades que más adelante se relacionan para tratar los temas que preocupan a los vecinos de esta zona y elaborar el presente informe de valoración social.

Entidades del Polígono Sur que participaron:

-Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva (la entidad que convocó la reunión)

-Comunidad General de la Bda. Ntra. Sra. de la Oliva

-Club Tercera Edad “La Paloma”

-Unión Democrática de Pensionistas de Sevilla “UDP”

-Asociación de Mayores “Empezando a Renacer”

-Asociación Esperanza Azul

-Asociación para la Cooperación Medioambiental del Polígono Sur (en trámite de legalización)

Colegio Fray Bartolomé de las Casas

Autoridades presentes:

-Ilmo. Sr. Concejal Delegado de Convivencia y Seguridad

-Sr. Director del Distrito Sur

Nota: Se invitó por escrito al Sr. Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, pero ni siquiera contestó.

Introducción

El presidente de Amigos de los Jardines dio la bienvenida y agradeció a todos la asistencia al acto. Manifestó su confianza en la sociedad civil y en el movimiento ciudadano y expresó su solidaridad con todas las entidades del Polígono Sur que altruistamente procuran la convivencia cívica en la zona y en especial con la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla.

A las preguntas ¿por qué estamos reunidos? o ¿qué pretendemos?, la contestación es simple: para contar el día a día, las dificultades de la convivencia vecinal y para que Sevilla y el poder político que administra nuestra ciudad se enteren de la triste realidad de nuestra situación y pongan de una vez por todas los remedios pertinentes.

Las tres demandas de nuestra entidad para el Polígono Sur:

a) Una residencia de mayores.

Escrito dirigido a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía con fecha de 8 de febrero de 2005. En la actualidad, muchos vecinos tienen que desplazarse a las residencias de mayores de los pueblos de la provincia para visitar a sus familiares ancianos.

b) Un comedor social municipal.

El Polígono Sur es la zona de Sevilla con más necesidades sociales. Es de justicia que se instale aquí un comedor público, pues en la actualidad los vecinos menesterosos tienen que peregrinar hasta la Plaza de Pumarejo o hasta Triana para poder comer todos los días.

c) Línea 31.

Que el autobús llegue hasta Plaza de Armas, por el Paseo de Colón. De esta manera se reduciría el tiempo de desplazamiento de aquellos vecinos del Polígono Sur que trabajan en los pueblos del Aljarafe.

Los problemas de fondo

La inseguridad.- Ha llegado a niveles insostenibles ante la impunidad de los delincuentes y de los vándalos. Ha aumentado la tensión desde el regreso de las familias de Los Bermejales. Hay frecuentes tiroteos por la tenencia y venta de armas de fuego. La solución no está en realizar de vez en cuando una operación policial como la del 24 de octubre pasado, sino en una permanente presencia policial que vele por la protección y seguridad física de muchísimas familias honradas y humildes que tienen pánico a salir de sus viviendas y denunciar el calvario que están padeciendo.

La droga.- El tráfico de drogas se realiza sin impunidad. “Invito a cualquiera para que desde mi casa contemple el deprimente espectáculo de la compra y venta”, manifestó un asistente a la reunión. La droga es el cáncer del Polígono Sur y la causa de su marginación. Comenzó en la zona de Las Vegas, avanzó hacia la Bda. Murillo y sigue su expansión porque no hay voluntad política de acabar con ella.

La pobreza.- La actual crisis económica incide de manera alarmante en los matrimonios jóvenes del Polígono Sur, el paro está haciendo estragos, miles de familias subsisten solamente con los 420 € del salario social y la escasa ayuda que de vez en cuando les pueden arrimar los padres jubilados. El funcionamiento de los servicios sociales deja mucho que desear; sin ánimo de generalizar, se suele atender con preferencia según el aspecto del solicitante y no se indaga, como sería de justicia, cuáles son las necesidades reales de los solicitantes; tanto es así, que un gran número de padres de familia tienen que acudir a Cáritas en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Oliva en busca de ayuda para subsistir. En la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva hemos creado la vocalía social para atender los casos más urgentes y para asesorar a los vecinos para que puedan fundar asociaciones y poder así solicitar la ayuda alimenticia de la Cruz Roja.

La exclusión social.- Los planes de reinserción social, o sea, para aprender a convivir, tendrán que ser revisados porque no están dando resultados positivos; por el contrario, ha aumentado el número de familias desestructuradas con la llegada este verano de los chabolistas de los Bermejales, aquellos a los que el Ayuntamiento les entregó 42.000 € con el fin de que abandonaran el asentamiento para así poder construir viviendas en dicho lugar.

La escolarización.- Presenta en el Polígono Sur dos fenómenos propios: por un lado, está el absentismo escolar, que se intenta frenar concediéndoles a los progenitores o tutores el salario social, pero este sistema produce a veces el enfrentamiento entre el profesorado y los padres cuando los alumnos sobrepasan el cupo de faltas y peligra la ayuda económica; por otro lado, se produce el movimiento emigratorio, es decir, que los padres buscan centros escolares fuera de donde residen, porque no se fían de lo que les pueda pasar a sus hijos en los colegios de su entorno. También existe carencia de psicólogos y de logopedas.

Conclusión

Esta reunión ha sido un desahogo de los vecinos, tal vez una esperanza. Sentimos decirlo, pero para nosotros, el Polígono Sur ha sido y es el fracaso de la Sevilla democrática.

TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTE BLOG ESTÁN CLASIFICADOS EN CATEGORÍAS.

LA LISTA DE LAS CATEGORÍAS APARECE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA.

PINCHE EN LA CATEGORÍA “EL POLÍGONO SUR” PARA VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE ESTE TEMA.

A %d blogueros les gusta esto: