La Plataforma

PARA LEER MÁS NOTICIAS SOBRE LA PLATAFORMA, PINCHE AQUÍ.

Creación de la Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla

.(19 de octubre de 2003)

La presente Plataforma se constituye con el fin primordial de velar por la conservación, la mejora y la difusión de los parques, jardines, zonas verdes y arbolado viario de la Ciudad de Sevilla. No obstante, esto no excluye otros apoyos o adhesiones puntuales a iniciativas públicas o privadas encaminadas a la mejora medioambiental o cultural de la ciudad.

Estimamos necesario y, por tanto, deseable:

l La aplicación rigurosa de la “Ordenanza de Arbolado, Parques y Jardines Públicos en el Municipio de Sevilla” (Publicada en el B.O.P. de Sevilla nº 178, de 3 de agosto de 1999).

l La aplicación de la adhesión a la “Declaración del Derecho al Árbol en la Ciudad – Carta de Barcelona”, firmada por el Ayuntamiento de Sevilla. (Barcelona 2 de junio de 1995).

l Los Jardines Históricos de la ciudad, declarados BIC o con expedientes incoados, deben tener un uso acorde con su consideración, por lo que debería descartarse la utilización de estos espacios para eventos masivos de carácter deportivo, cultural u otras actividades de ocio, y gozarán de una atención especial por parte de todas las administraciones públicas, debiéndose realizar un esfuerzo por difundir entre la ciudadanía los valores patrimoniales de los mismos.

l El fomento de la participación vecinal en la protección y puesta en valor de nuestros parques y jardines.

l Las actividades lúdicas organizadas en todos los jardines y parques públicos deben contar con las garantías suficientes para que éstos no sean deteriorados, ni impidan el disfrute de los mismos por los demás ciudadanos.

l El cumplimiento estricto de los horarios de apertura y cierre de los parques y jardines de la ciudad.

l La vigilancia efectiva y con autoridad de los parques y jardines durante todo el día, todos los días del año.

l La creación de una empresa municipal de mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad.

l La realización de campañas municipales de sensibilización hacia los parques y jardines, que tengan como objetivo el conocimiento de sus valores botánicos, históricos, artísticos, sociales, la adquisición de actitudes y hábitos de uso adecuados y la modificación de conductas contrarias a las normas de uso.

l La interconexión de los espacios verdes de la ciudad y del área metropolitana, a modo de red verde, mediante carriles bicis y senderos peatonales.

l La creación de un patronato o fundación para la gestión y puesta en valor del Jardín Americano, donde estén representadas las administraciones públicas, las instituciones científicas de relevancia, las asociaciones ciudadanas preocupadas por el medio ambiente y el patrimonio cultural y las entidades privadas, interesadas en promocionar este patrimonio de los ciudadanos.

l La restauración y la rehabilitación de los Jardines del Guadalquivir para uso público, mediante la recepción y gestión por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

l El respeto a la integridad de los jardines del Antiguo Convento de la Merced (Museo de Bellas Artes) y de los Jardines del Palacio de San Telmo.

l La recuperación para la ciudad de los Jardines de La Caridad.

Sevilla a 19 de Octubre de 2003

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. .-.-

.

La Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla está formada en la actualidad por las siguientes entidades:

.

Asociaciones

– Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva

– Asociación de Profesores para la Difusión y

Protección del Patrimonio Histórico “Ben Baso”

– Asociación Sevillana de Amigos de los Jardines y el Paisaje

– Ecologistas en Acción Sevilla

– A Contramano: Asamblea Ciclista de Sevilla

– Centro de Estudios Históricos de Andalucía

– Asociación de Amigos del Parque de San Jerónimo

– Comité Pro-Parque Educativo Miraflores

– Asociación Cultural y Ecologista Taller de Ecología Urbana

– Asociación de Vecinos Parque Estoril (Cerro del Águila)

– Etnólogos en Acción

– Baetica Nostra

– ADEPA. Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía

– Asociación Cultural HARA para el progreso y el desarrollo de Andalucía

– Asociación Blanco White

– Plataforma Ciudadana Forestier de Castilleja de Guzmán

– ASOFAN. Asociación Faunística Andaluza

– Asociación Histórica Retiro Obrero (AHRO)

– Movida Pro-Parque el Tamarguillo

– Asociación de Vecinos Zeppelín (Aeropuerto Viejo)

– Asociación de Mujeres Giralda

– Asociación Naturaleza y Salud

– Asociación de Vecinos Exposición (El Porvenir)

– Asociación de Vecinos Huerta de la Salud

– Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS)

– Asociación de Ciudadanos por el Medio Ambiente

– Asociación Amigos del Parque Jardín de las Hespérides

– Asociación Cultural Zócalo

– Federación Social Andaluza

– Asociación de Vecinos Jardines de Hércules (Bellavista)

– Asociación Demetrio de los Ríos

– Asociación de Vecinos y Comerciantes Pumarejo – San Luis

Colegios Profesionales

– Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía (COBA)

Partidos políticos

– Los Verdes de Sevilla

– Partido Andalucista

– Partido Popular (Sevilla)

– PSA

– UPyD (Unión Progreso y Democracia)

– Bloque Nacionalista Andaluz

– Mayoría Democrática

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA

25-03-2009

La Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, alarmada por el deterioro, la mala gestión y el desamparo de los espacios públicos de Sevilla, quiere comunicar a la ciudadanía lo siguiente:

· Tras muchos años de defensa altruista del espacio verde, los parques, los espacios públicos y el Patrimonio histórico de la ciudad, a los ciudadanos comprometidos se nos sigue viendo desde el Ayuntamiento como enemigos en vez de personas que están dedicando su tiempo y sus conocimientos a velar por el patrimonio común y una mejor calidad de vida en la ciudad.

· La indolencia y la falta de compromiso con su ciudad de una gran parte ciudadana, unida a esta mala gestión de los espacios públicos está dando lugar a una degradación y destrucción sistemática de este patrimonio.

· En esta falsa democracia, en la que no se cuenta con las necesidades y opiniones de los ciudadanos, siempre se toma como referencia para las decisiones sobre el urbanismo a una “elite de expertos” que decide de forma paternalista qué es lo mejor para la ciudad.

· Existen foros ciudadanos donde se ha debatido el planeamiento de la ciudad, pero no se respetan sus conclusiones.

· En este sentido hay graves contradicciones entre lo dicho por el Ayuntamiento y lo hecho posteriormente.

· En estos momentos de grave crisis financiera seguimos asistiendo a un gran despilfarro, de la riqueza que ha salido de nuestro trabajo, en proyectos costosísimos que no solucionan las necesidades de la ciudad, empeoran la calidad de vida y limitan las expectativas de desarrollo.

· Falta de participación ciudadanas en foros creados para este objetivo: Consejo Local Sectorial de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Agenda Local 21, Foro del Árbol, etc…

· Entre esos desmanes que están poniendo en peligro el equilibrio urbano de la ciudad y que suponen un deterioro progresivo del espacio público y del paisaje urbano se encuentran:

.

Ø La mutilación de los jardines del Prado de San Sebastián para construir un edificio en un solar que se quita a los ciudadanos y se regala a la Universidad.

Ø La destrucción parcial del Palacio de San Telmo y sus jardines.

Ø El proyecto Metropol Parasol de la Encarnación que privatiza la Plaza.

Ø La remodelación de La Alameda.

Ø La mutilación del Parque del Tamarguillo con el trazado de la SE-35 por su interior tras 8 años de obras y 12 millones de euros invertidos para su creación.

Ø El deterioro progresivo y la pérdida de los Jardines de la Expo 92: Jardín Americano y los Jardines del Guadalquivir que nunca se ha permitido disfrutar a los sevillanos como se prometió.

Ø La construcción del rascacielos Cajasol, contestada por ICOMOS, el organismo que asesora a la Unesco y que amenaza con quitar a Sevilla de la lista de Patrimonio Mundial.

Ø El Metrocentro de Sevilla que se ha llevado por delante gran parte del arbolado urbano dejándonos unos viejos naranjos grotescamente mutilados y un bosque de postes metálicos y catenarias por la zona más monumental de la ciudad.

Ø El abandono de la Corta de San Jerónimo.

Se viven momentos difíciles para el espacio público y las zonas verdes de Sevilla y la solución es tarea de todos, por eso debemos alzar la voz y manifestar de forma rotunda nuestro:

No a la Destrucción de las Zonas Verdes y del Paisaje Urbano

Otra vez defendiendo a Sevilla.

Otra vez defendiendo a Sevilla.

Temen el impacto de nuevos proyectos en los parques del Tamarguillo y los Perdigones

GLORIA GAMITO

Publicado por ABC de Sevilla el lunes 20-04-09.

Se unieron hace siete años para defender las zonas verdes de la ciudad y no les ha faltado trabajo: Jardines del Cristina, árboles de la Avenida y Plaza Nueva, Jardines del Prado… Su lucha desinteresada y por libre les costó salir en septiembre del año pasado de la Mesa del Árbol para no prestarse a servir de coartada de participación ciudadana en el arboricidio institucional del Prado. El pasado día 25 de marzo volvieron a manifestarse en defensa del patrimonio común de los sevillanos, las zonas verdes y el paisaje urbano. Califican de desmanes la mutilación del Parque del Tamarguillo para la construcción de la SE-35, la amenaza de destrucción del parque de la Torre de los Perdigones, el deterioro progresivo y la pérdida de los jardines de la Expo 92, de los que nunca han disfrutado los sevillanos, la Torre Pelli, el proyecto Metropol Parasol de la Encarnación…

Treinta y siete entidades y numerosos ciudadanos de manera independiente forman la Plataforma Ciudadana de los Parques y Jardines de Sevilla. Son ciudadanos, con sus profesiones, que dedican su tiempo libre a la defensa del patrimonio común, monumental y forestal.

Esta labor altruista que realizan, sin subvenciones, y su independencia, es la que les permite criticar abiertamente y sin paños calientes la labor de las administraciones, y la falta de participación ciudadana en los foros creados por ellas. Son el «Pepito Grillo» de un Ayuntamiento, dicen, «capaz de gastar millones para que el “gurú” Al Gore hable del cambio climático y a la vez destruir un parque público para construir un edificio de diseño». Por ello, dicen, desde el Ayuntamiento en concreto, se les ve como «enemigos, en vez de personas que están dedicando su tiempo y sus conocimientos a velar por el patrimonio común».

Así ha sucedido desde su primera actuación pública, su podríamos llamarle «puesta de largo» en la ciudad, que fue en 2006 cuando el Ayuntamiento para la construcción del tranvía planificó el apeo de los árboles de la avenida de la Constitución y de la Plaza Nueva. Para Jacinto Martínez, presidente de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva, y Rosa María Guallart, ambos miembros de la Plataforma, el apeo es la muerte total de los árboles.

En contra del apeo la Plataforma programó una recogida de firmas, y el alcalde «tuvo la desfachatez» de firmar el escrito. La Plataforma le declaró por ello «persona non grata». Fueron 203 los árboles que se «apearon» entre la Avenida y la Plaza Nueva y ninguno sobrevivió «porque los trabajos se hicieron en verano y con una máquina que no tenía ningún cuidado». Comentan Martínez y Guallart que a algunos de los árboles los llevaron al Parque Miraflores pero allí murieron todos, «terminaron su ciclo vital, en palabras del presidente Chaves». Los tocones que dejaron revivieron luego y les salieron brotes «y para evitarlo cementaron los alcorques».

Otro desencuentro entre Plataforma y Ayuntamiento fue el que tuvo lugar en la Mesa del Árbol en septiembre del pasado año, a causa del trasplante en pleno verano de los árboles de los Jardines del Prado por la construcción de la Biblioteca de la Universidad. Los representantes de las asociaciones decidieron abandonar la Mesa del Árbol cuando el Ayuntamiento quiso hacer un seguimiento de los árboles trasplantados. En esas fechas ya la Plataforma llevaba organizadas varias manifestaciones, al final fueron nueve, contra la mutilación de esta zona verde.

La Plataforma señala que la defensa de las zonas verdes y de los árboles está calando en los ciudadanos «en contra del progreso llamado cemento», aunque dice que la indolencia y la falta de compromiso de gran parte de la ciudadanía y la mala gestión de los espacios públicos está dando lugar a la degradación y destrucción sistemática del patrimonio. Por ello defiende que no se lleve a cabo la mutilación del Parque del Tamarguillo tras ocho años de obras y 12 millones de euros invertidos, que no se haga el aparcamiento si afecta al parque de la Torre de los Perdigones y que no se consienta que el Metro atraviese el interior del parque José Celestino Mutis.

PARA LEER MÁS NOTICIAS SOBRE LA PLATAFORMA, PINCHE AQUÍ.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: