Manuel Benítez Carrasco

EL POETA MANUEL BENÍTEZ CARRASCO Y SU VINCULACIÓN CON LA OLIVA

Durante los últimos años de la vida del poeta Manuel Benítez Carrasco, tuvimos la suerte de disfrutar de su amistad. El día 25 de noviembre de 2009 se cumplió el décimo aniversario de su fallecimiento, y por ello publicamos en este blog una recopilación de los hechos que reflejan su vinculación con nuestra Asociación, de la cual era Socio de Honor.

26/06/97. A propuesta de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva, el Ayuntamiento de Sevilla denomina con el nombre del poeta la avenida que discurre entre el parque José Celestino Mutis y la barriada Ntra. Sra. de la Oliva.

10/12/97. Solicitamos para Manuel Benítez Carrasco la Medalla de Andalucía, con el respaldo de 232 entidades y corporaciones, así como con el apoyo de 6.784 firmas. En esta ocasión, la Junta de Andalucía no estuvo a la altura esperada y declinó la petición.

02/01/98. Por iniciativa de la Asociación, el Distrito Sur publica una selección de poemas medioambientales de Manuel Benítez Carrasco titulada “Amemos y defendamos la Naturaleza” .

22/04/98. La alcaldesa Soledad Becerril inaugura la Avda. Poeta Manuel Benítez Carrasco y descubre un azulejo conmemorativo. El poeta vino de México para estar presente y en el acto recitó los poemas “Dice el árbol” y “Del arrayán al azahar”, este último dedicado a la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva. Posteriormente, en la sede de nuestra Entidad, con su copita de manzanilla y su bastón estuvo antológico: durante cuatro horas recitó sus mejores poemas para los numerosos amigos que desde todos los confines de la Tierra vinieron para acompañarlo.

01/02/01. Se inaugura un bulevar en la Avda. Poeta Manuel Benítez Carrasco (bulevar en cuyo diseño colaboró nuestra Asociación) con la presencia del hermano del poeta. En el acto, los alumnos del colegio Manuel Canela recitaron en su memoria el poema “Dice el árbol”.

24/11/03. Al cumplirse el cuarto aniversario de su fallecimiento, su hermano José Manuel S. J. celebró una misa en la Parroquia Ntra. Sra. de la Oliva.

Además, desde el año 2000 programamos cada año el recital poético “Memorial Poeta Manuel Benítez Carrasco” entre las actividades que desarrollamos para celebrar el Día de Andalucía.

El día 22 de abril de 1998 se inaugura la Avda. Poeta Manuel Benítez Carrasco. El poeta acompañado de la alcaldesa Soledad Becerril y de Susana del Río, concejal del Distrito Sur.

Azulejo conmemorativo del acto.

ABC Inauguración-de-la-calle

El poeta y el actual presidente de la Asociación en la puerta de nuestra sede.

Poema escrito el día de la inauguración de la avenida y leído durante el acto.

El poeta en la sede de la Asociación.

Generosamente y en silencio la vida se desprendió del poeta granadino Manuel Benítez Carrasco y este murió en la soledad casta de los hombres de pensamiento. La Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva, de la cual era Socio de Honor, pretendió ingenuamente que en vida se le reconocieran sus méritos y solicitó para él la Medalla de Andalucía, pero los representantes de 1a Andalucia tópica no estuvieron a la altura intelectual y declinaron dicha petición. A pesar de esto, no todos en nuestra tierra somos desagradecidos y dos ciudades adornan sus calles con su nombre: Granada, que fue su cuna, y Sevilla, por admiración. ¡Adiós, Manolo, nuestro pastor de ideas! Gracias por derramar tu bondad en forma de poesía. Descansa en paz, amigo.

Para leer los artículos que iremos publicando sobre el poeta granadino, pinche en la categoría Manuel Benítez Carrasco.

A %d blogueros les gusta esto: