Quiénes somos

 

Historia de la Asociación

La asociación Amigos de los Jardines de la Oliva fue fundada el siete de noviembre de 1986 y sus fines son la protección de la Naturaleza, la solidaridad social y el fomento de la cultura. Independiente de los partidos políticos y sin ánimo de lucro, desarrolla sus actividades fundamentalmente gracias a la cuota anual que paga cada socio, que a partir de 2009 es de cinco euros al año. En la actualidad cuenta con cerca de un millar de socios.

 

Nuestra asociación nació impulsada por dos objetivos altruistas: por un lado, se trataba de proteger las extensas zonas ajardinadas de la barriada de la Oliva y, por otro, de dar cauce a las inquietudes medioambientales de muchos vecinos. A medida que íbamos adquiriendo peso específico en el barrio, comenzamos a llevar a cabo acciones sociales como el reparto de la ayuda de la Cruz Roja, el intercambio de libros de texto usados, la programación de cursos, conferencias y exposiciones, etc.

 

Pero hay hechos fundamentales para nuestra asociación, como cuando, después de mucho peregrinar y solventar numerosas cortapisas, logramos construir nuestra sede social en el pasillo lateral del bloque 129 de la Oliva, que fue inaugurado el día 27 de febrero de 1992 por Alejandro Rojas-Marcos, por aquel entonces Alcalde de Sevilla. Igualmente, supuso un impulso para llevar a cabo nuestra labor la adjudicación y cerramiento del vivero situado frente al local, que con tan sólo 250 m² alberga algo más de trescientas especies representativas de los cinco continentes. De estas especies, casi cincuenta proceden de la recolección de semillas que hemos efectuado en el Jardín Americano de la EXPO’92, cuya lamentable situación de abandono desde su clausura en octubre de 1992 fue repetidamente denunciada por nuestra asociación y que por fin se abrió al público en abril de 2010.

 

Quizás el éxito más significativo de nuestra asociación haya sido la construcción del parque José Celestino Mutis en el antiguo cauce del canal del Tamarguillo. Ardua labor de concienciación que llevamos a cabo a través de la publicación de cartas al director en la prensa local, la recogida de miles de firmas para que llevase el nombre del naturalista gaditano, la organización de conferencias sobre su contenido botánico (impartidas por el codiseñador del parque Alberto García Camarasa), las reuniones con los técnicos y ejecutores para aportar ideas, etc. Por fin, tras una década de esfuerzo y con casi dos años de retraso debido a la instalación de una chabola okupa, logramos inaugurar el parque el día 16 de junio de 1997. Por desgracia, desde aquella fecha es cotidianamente objeto de toda clase de acciones vandálicas a las que las autoridades no ponen remedio.

 

Otro logro de profundo contenido sentimental para nosotros fue la denominación de la avenida que discurre entre las rotondas del centro comercial Alcampo y del Hospital Virgen del Rocío, con el nombre de nuestro Socio de Honor, el poeta granadino Manuel Benítez Carrasco. La avenida fue inaugurada el día 22 de abril de 1998 por la Alcaldesa Soledad Becerril. Posteriormente, dirigimos escritos al Ayuntamiento con diseños incluidos, solicitando que se construyera un bulevar en la Avda Poeta Manuel Benítez Carrasco desde la rotonda de Alcampo hasta la rotonda de la Oliva. La inauguración tuvo lugar el día 1 de febrero de 2001, con la presencia del hermano del poeta. Con anterioridad habíamos solicitado para el poeta Manuel Benítez Carrasco la Medalla de Andalucía con el apoyo de 6.784 firmas de adhesiones personales y de 234 Instituciones y Entidades de toda nuestra Comunidad Autónoma, pero esto resultó ser un derroche de energía, ya que la Junta de Andalucía declinó nuestra petición para otorgarle la medalla a un jugador del Atlético de Madrid.

 

Nuestra oposición a que se construyese un aparcamiento subterráneo en la Avenida de Roma, proyecto que afectaría a los árboles decimonónicos de los Jardines del Cristina, plantados por el Asistente Arjona en el año 1820 y de los que aún perviven varios plátanos de la época, tuvo en nuestra ciudad gran repercusión y respaldo popular. El Defensor del Pueblo Andaluz dio trámite a nuestra denuncia, a la que se adhirieron más de 400 sevillanos. También solicitamos a la Delegación de Cultura su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) para su protección, pero al final el aparcamiento se construyó.

 

Nuestra trayectoria como asociación pionera en la defensa de los parques dio un paso más cuando creamos, junto con otras asociaciones comprometidas con la ecología y la protección del patrimonio, la Plataforma Ciudadana para la Defensa de los Parques y Jardines de Sevilla. Esta Plataforma agrupa actualmente a más de treinta entidades y ha apoyado iniciativas de recuperación de jardines como el del Colegio del Buen Aire (Castilleja de Guzmán), el Jardín de la Caridad, los Jardines de San Telmo, etc. Desde 2006 la Plataforma viene luchando activamente contra el arboricidio cometido por la Universidad de Sevilla en los Jardines del Prado.

 

Por último, destacaremos la labor educativa que desde el año 1992 realizamos con los colegios. El programa “El Árbol es tu Amigo” consiste en proyectar diapositivas de los árboles con explicaciones didácticas sobre los rasgos principales de los mismos para que los niños los identifiquen. Además repartimos semillas y plantamos árboles en las zonas ajardinadas de los colegios. Nos llena de satisfacción el hecho de que numerosos estudiantes y ciudadanos aficionados a la jardinería se acerquen a nuestra asociación para que les asesoremos sobre las características de las plantas exóticas de nuestra ciudad o para obtener información sobre los parques y jardines de Sevilla.

 

 
 

La sede social de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: