Cómo conseguimos el parque José Celestino Mutis

Jacinto Martínez fue invitado por Antonio Fajardo, de la Asociación Parque Vivo del Guadaíra, para que el pasado día 5 de octubre participara, dentro del capítulo de ponencias ciudadanas, en una de las jornadas del Anillo Verde Metropolitano de Sevilla, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes.

Jacinto se presentó como perteneciente a la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva y como miembro fundador de la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla. Antes de hablar de los logros conseguidos, dijo que nunca había admitido que las entidades que él había presidido fuesen correa de transmisión de ningún partido político o sindicato.

Centrándose en el Parque José Celestino Mutis (único parque de nuestra ciudad construido por iniciativa del movimiento ciudadano) comentó que fue una mujer, Esperanza Cousinou, de la barriada Nuestra Señora de la Oliva, quien, a través de una carta al director del diario ABC de Sevilla (21-8-75) titulada “Un nuevo parque para Sevilla” dio la idea para que se construyera dicho parque en el antiguo cauce del canal del Tamarguillo.

Como la idea caló entre los vecinos, fundamos la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva el día 7 de noviembre de 1986. Además de las actividades propias (comidas de convivencia, plantaciones de árboles, excursiones, presentaciones de libros, concentraciones y manifestaciones), retomamos la idea de la construcción del parque. Para ello, el 4 de septiembre de 1992, entregamos al Alcalde de Sevilla 1162 firmas de vecinos de nuestra barriada que reclamaban su creación. A la par de esta iniciativa, raro era el día en que la prensa local no publicaba una carta al Director en la que se solicitaba la construcción de un parque en el antiguo cauce del Tamarguillo, que estaba sirviendo de escombrera y basurero. Ante la insistencia de los vecinos, por fin las autoridades se comprometieron a construirlo.

El día 25 de mayo de 1995, Alberto García Camarasa impartió una conferencia sobre el futuro Parque José Celestino Mutis, y nos sugirió que le hiciésemos propuestas sobre el diseño del parque que queríamos. Hablamos con el director del Instituto Ramón Carande y con los directores de los colegios Zurbarán y Manuel Canela para que sus alumnos propusieran ideas, y así conseguimos 126 dibujos que entregamos a García Camarasa para que los tuviese en cuenta.

El problema más insólito con el que tuvimos que lidiar fue el del famoso “okupa” que montó su chabola en los terrenos del parque, retrasando así la plantación de los árboles y la inauguración del recinto. Tras la presión de los vecinos, el día 17 de enero de 1997 el “okupa” fue desalojado y por fin la Alcaldesa Soledad Becerril inauguró el parque el día16 de junio de 1997.

Para finalizar, Jacinto se sumó a la petición de uno de los anteriores intervinientes, que había hablado de la necesidad de salvar el espacio de Tablada para que el cemento no ganase a los espacios verdes una vez más. Y recordó algo sobre la acción ciudadana de la Asociación y la Plataforma para evitar que se construyera un aparcamiento debajo de los históricos Jardines de Cristina; o para impedir la mutilación de los Jardines del Prado de San Sebastián por la construcción de un edificio de diseño; o para presentar la Ley del Árbol en el Parlamento de Andalucía a través del grupo Ciudadanos, y, sobre todo, las vicisitudes por las que pasamos para erigir un monumento a Nicolás Forestier en el Parque de María Luisa. Todo ello se puede comprobar en nuestro blog, que a día de hoy tiene registradas 2.980.000 visitas.

Jacinto Martínez y Marisol Buero.

Deja un comentario